lunes, 26 de marzo de 2012

método de desarrollo


 
Método de desarrollo por análisis estructurado:
Los especialistas en sistemas de información reconocen la dificultad de entender de manera compleja grandes sistemas. 
El método de desarrollo del análisis estructurado tiene como filalidad superar ésa dificultad por medio de:
 1) la división del sistema en componentes 


 2) la construcción de un modelo del sistema. El método  incluye elementos de análisis y diseño.
¿Qué es el análisis estructurado?
El análisis estructurado se concentra en especificar lo que se requiere que haga el sistema o la aplicación. No se establece cómo se cumplirán los requerimientos o la forma en que implantará la aplicación, permite que las personas observen los elementos lógicos (lo que hará el sistema) separados de los componentes físicos (computadoras, terminales, sistemas de almacenamiento, etc.) Después de esto se puede desarrollar un diseño físico eficiente para la situación donde será utilizado.
Elementos del análisis estructurado:
Los elementos esenciales son símbolos gráficos, diagramas de flujo de datos y diccionario centralizado de datos.
Descripción gráfica      
Una de las formas de describir un sistema es preparar un pbosquejo que señale sus características, identifique la función para la que sirve e indique cómo éste interactúa con otros elementos, entre otras cosas. Sin embargo, describir de esta manera un sistema grande es un poroceso tedioso y propenso a errores ya que es fácil omitir algún detalle o dar una explicación que quizá los demás no entiendan.
En lugar de las palabras el análisis estructurado utiliza símbolos, o íconos, para crear un modelo gráfico del sistema. Los modelos de este tipo muestran los detalles del sistema. Si se seleccionan los símbolos y notación correctos entonces casi cualquier persona puede seguir la forma en que los componentes se acomodarán entre si para formar el sistema.
El diagrama lógico de flujo de datos muestra las fuentes y destinos de los datos, identifica y da nombre a los procesos que se llevan a cabo, identifica y da nombre a los grupos de datos que relacionan una funcion con otra y señala los almacenes de datos a los que se tiene acceso.
Diagrama de flujo de datos:
El modelo del sistema recibe el nombre de diagrama de flujo de datos (DFD). La descripción completa de un sistema está formada por un conjunto de diagramas de flujo de datos.
Para desarrollar una descripcion desl sistema por el método de análisis estructurado se sigue un proceso descendente (top-down). El modelo original se detalla en diagramas de bajo nivel que muestran características adicionales del sistema. Cada proceso puede desglosarse en diagramas de flujo de datos cada vez más detallados. Esta secuencia se repite hasta que se obtienen suficientes detalles que permiten al analista comprender en su totalidad la parte del sistema que se encuentra bajo investigación.
Diccionario de datos:
Todas las deficniciones de los elementos en el sitema (flujo de datos, procesos y almacenes de dats) están descritos en forma detallada en el diccionario de datos. Si algún miembro del equipoi encargado del proyecto desea saber alguna definición del nombre de un dato o el contenido particular de un flujo de datos, esta información debe encontranrse disponible en el diccionario de datos.
¿Que es el diseño estructurado ?
Se enfoca en el desarrollo de especificaciones del software. La meta del sdiseño estructurado es crear programas formados por módulos independientes unos de otros desde el punto de vista funcional.
El diseño estrcturado es una técnica específica para el diseño de programas y no un método de diseño de comprensión. Esta técnica conduce a la especificación de módulos de programa que son funcionalmente independientes. La herramienta fundamental del diseño estructurado es el diagrama estructurado, los cuales son de naturaleza gráfica y evitan cualquier referencia relacionada con el hardware o detalles físicos. Su finalidad no es mostrar la lógica de los programas. Los diagramas estructurados describen la interacción entre módulos independientes junto con los datos que un módulo pasa a otro cuando interaccina con él. Estas especificaciones funcionales para los módulos se proporcionan a los programadores antes que dé comienzo la fase de escritura de código.
Empleo del Análisis estructurado con otros métodos de desarrollo:
El análisis estructurado se cobina, con bastante frecuencia, con el método ya presentado de ciclo de vida clásico de desarrollo de sistemas. Por ejemplo, los analistas pueden optar mas de flujo de datos como una forma para documentar las relaciones entre componentes durante la investigación detallada de algún sistema existente, Asimismo, se puede definir los archivos y datos en un diccionario centralizado de datos de acuerdo con las reglas de análisis estructurado.
Sin embargo muchas organizaciones optan por no utilizar este método de desarrollo. Por ejemplo, los analistas deciden con frecuencia que el desarrollo de diagramas yesquemas es una tarea que consume mucho tiempo, sobre todo si el sistema es grande y complejo. (Es común que los diagramas tengan que dibujarse una y otra vez conforme se adquiere nueva información). Como se verá más adelante, se han desarrollado herramientas asistidas por computadora para superar este problema.

Métodos del prototipo de sistemas
Este método hace que el usuario participe de manera más directa en la experiencia de análisis y diseño que cualquiera de los ya presentados. La connstrucción de prototipos es muy eficaz bajo las circunstancias correctas. Sin embargo, al igual que los otros métodos, el método es útil sólo si se emplea en el momento adecuado y en la forma apropiada.
¿Qué es un prototipo?
El prototipo es un sistema que funciona, no solo una idea en el papel, desarrollado con la finalidad de probar ideas y suposiciones relacionadas con el nuevo sistema. Al igual que cualquier sistema basado en computadora, está constituido por software que acepta entradas, realiza cálculos, produce información ya sea impresa o presentada en una pantalla, o qyue lleva a cabo uotras actividades significativas. Es la primera versión, o iteración, de un sistema de información.

Razones para desarrollar prototipos de sistemas
Los requerimientos de información no siempre están bien definidos. Es probable que los usuarios conozcan sólo ciertas areas de la empresa donde se necesiten mejoras o cambios en los procedimientos actuales. Tambien es posible que reconozcan la necesidad de tener mejor informacion para administrar ciertas actividades pero que no est´¿en seguros cuaál de esta información será la adecuada. Los requerimientos del usuario pueden ser demasiado vagos aun al formular el diseño. En otros casos, es probable que una investigación de sistemas bien llevada necesite del desarrollo de nueva tecnología.
Los prototipos permiten evaluar situaciones extraordinarias donde los encargados de diseñar e implantar sistemas no tienen información ni experiencia, o también donde existen situaciones de riesgo y costo elevados, y aquellas donde el diseño propuesto es novedoso y aún no se demuestra es la factibilidad de que los vendedores envíen ordenes de pedido al sistema de cómputo de la compañía desde el sitio donde efectúan la operación por medio de terminales portátiles enlazadas a teléfonos públicos. Para probar el concepto los administradores y encargados de ssistemas pueden optar por construir una versión en pequeña escala del software, adquirir unas cuantas terminales y seleccionar un grupo de vendedores. El prototipo proporcionará información preliminar sobre la funcoinalidad del concepto.
Los analistas de sistemas encuentran que los prototipos tienen mayor utilidad bajo las siguientes condiciones :
·         Los encargados de diseñar e implantar sistemas nunca han desarrollado uno con las características del sistema propuesto.
·         Se conoce sólo una parte de las características esenciales del sistema; las demás no son identificables a pesar de un cuidadoso análisis de requerimientos.
·         La experiencia con el uso del sistema añadirá una lista significativa de requerimientos que el sistema debe satisfacer.
·         Las diferentes versiones del sistema evolucionan con la experiencia al igual que el desarrollo a´dicional y el refinamiento de sus características.
·         Los usuarios del sistema participan en el proceso de desarrollo.
Los pasos a seguir en el proceso de desarrollo de prototipos son los siguientes:
·  Identificar los requerimientos de información que el usuario conoce junto con las características necesarias del sistema.
·  Desarrollar un prototipo que funcione.
·  Utilizar el prototipo anotando las necesidades de cambios y mejoras. Esto expande la lista de los requerimientos de sistemas conocidos.
·  Revisar el prototipo con base en la información obtenida a través de la experiencia del usuario.
·  Repetir los pasos anteriores las veces que sea necesario hasta obtener5 un sistema satisfactorio.
Él analista debe de reunirse con los usuarios una o dos veces con la finalidad de identificar los requerimientos. El resultado de estas reuniones forma la base para la construccion del prototipo.
El desarrollo de un prototipo que funcione es responsabilidad del analista de sistemas, cuando el analista y el usuario deciden que cuentan ya con la suficiente información proveniente del proceso de construccion del prototipo, determinan cómo satisfacer los requerimientos ya identificados. En general se opta por una de las siguientes opciones :
·  Volver a desarrollar el prototipo. Esta alternativa quizásignifique volver a programar por comleto, empezando desde el principio.
·  Implantar el prototipo como sistema terminado La eficiencia en el funcionamiento junto con los métodos para interactuar con el usuario son suficientes; esto permite utilizar el sistema tol como está.
·  Abandonar el proyecto. En este caso el prototipo ha proporcionado informacion suficiente para demostrar que no es podible desarrollar el sistema para satisfacer los objetivos deseados dentro del marco de la tecnología existente o de lineamientos económicos u operacionales.
·  Iniciafr otra serie de construcción de prototipos. La información ganada ocn la experiencia sugiere ya sea un enfoque totalmente distinto o características contrastantes.

Métodos para el desarrollo de prototipos
Un sistema prototipo se construye con rapidez, los sistemas prototipo pueden desarrollarse con métodos y lenguajes de programacion convencionales, quizá falten los controles de entrada y procesamiento y, en general, la documentoción del sistema es un punto que suele evitarse. Lo importante es ensayar ideas y generar hipótesis relacionadas con los requerimirntos y que la eficiencia y perfección alcanzadas.

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS:
Herramientas para análisis:
Estas herramientas ayudan a los especialistas en sistemas a documentar un sistema existente, ya sea éste manual o automatizado, y a determinar los requerimientos de una nueva aplicación. Estas herramientas incluyen :
·         Herramientas para recoleccion de datos
·         Herramientas para diagramación
·         Herramientas para el diccionario

Herramientas para diseño:
Las herramientas para diseño apoyan el proceso de formular las caracteristicas que el sistema debe tener para satisfacer los requerimientos detectados durante las actividades de análisis:
·         Herramientas de especificación : apoyan el proceso de formular las caracteristicas que deben tener una aplicación, tales como entradas, salidas, procesamiento y especficaciones.
·         Herramintas para presentación : Se utilizan para describir la posición de datos, mensajes y encabezados sobre pantallas de terminales, reportes y otros medios de entrada y salida.

Herramientas para el desarrollo
Estas herramientas ayudan al analisis a trasladar los diseños en aplicaciones funcionales:
·         Herramientas para ingeniería de software : Apoyan el proceso de formular diseños de software, incluyendo procedimientos y controles, así como la documentación correspondiente.
·         Generadores de código : Producen el código fuente y las aplicaciones a partir de especificaciones funcionales bien articuladas.
·         Herrramientas para pruebas : Apoyan la fase de evaluación de un sistema o de partes del mismo contra las especificaciones. Incluyen facilidades para examinar la correcta operación del sistema así como el grado de perfección alcanczado en comparación con las expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada