lunes, 26 de marzo de 2012

ciclo de vida

Ciclo de vida:
Él método del ciclo de vida para desarrollo de sistemas consta de las siguientes actividades:
·  Investigación preliminar
·  Determinación de los requerimientos del sistema
·  Diseño del sistema
·  Desarrollo de software
·  Prueba de los sistemas
·  Implantación y evaluación
Investigación preliminar:
La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones; El proceso se inicia siempre con la petición de una persona (Administrador, empleado o especialista en sistemas) en ése momento inicia la actividad de sistemas: la investigación preliminar. La cual consta de : aclaración de la solicitud, estudio de factibilidad y aprobación de la solicitud.
Aclaración de la solicitud:
Muchas solicitudes no están formuladas de manera clara, por lo que débe de examinarse para determinar con precisión lo que el solicitante desea. Si el solicitante pide ayuda sin saber qué es lo que está mal o en donde se encuentra el problema, la aclaración se hace más dificil. En cualquier caso, antes de seguir adelante, la solicitud debe estar claramente planteada.
Estudio de factibilidad:
Es importante determinar que el sistema solicitado sea factible. En la investigación preliminar existen tres aspectos relacionados :
·  Factibilidad técnica: El trabajo ¿ puede realizarse con el equipo actual, la tecnología existente de software y el personal disponible? Si se necesita nueva tecnología ¿cuál es la posibilidad de desarrollarla?
·  Factibilidad económica: Al crear el sistema ¿losbeneficios que se obtienen serán suficientes para aceptar los costos?, ¿los costos asociados con la decisión de no crear el sistema son tan grandes que se debe aceptar el proyecto?
·  Factibilidad operacional: Si se desarrolla e implanta, ¿será utilizado el sistema?, ¿existirá cierta resistencia al cambio por parte de los usuarios que dé como resultado una disminución de los posibles beneficios de la aplicación?
El estudio de factibilidad lo lleva a cabo un pequeño equipo de personas (en ocasiones una o dos) que está familiarizado con técnicas de sistemas de información; dicho equípo comprende la parte de la empresa que participará (cliente) , y gente experta en los precesos de análisis y diseño de sistemas.
Más adelante, cuando los demás proyectos se han completado, se inicia el desarrollo de la aplicación propuesta.
Determinación de los requerimientos del sistema.
El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender las facetas importantes de l parte de a empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguients preguntas clave:
·  ¿Qué es lo que se hace?
·  ¿Cómo se hace?
·  ¿Con qué frecuencia se presenta?
·  ¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o de decisiones?
·  ¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?
·  ¿Existe algún problema?
·  Si existe un problema, ¿qué tan serio es?
·  Si existe un problema, ¿Cuál es la causa que lo origina?
Para contestar estas preguntas, el analista conversa con varias personas para reunir detalles relacionados con los procesos de la empresa, sus opiniones sobre porqé ocurren las cosas, las soluciones que proponen e ideas de cambio. Cuando no se puede entrevistar se emplean cuestionarios, en forma personal, a los miembres de grupos grandes dentro de la organización. Las investigaciones detalladas requieren el estudio de manuales y reportes, la observación en condiciones reales de las actividades del trabajo y, en algunas ocasiones, muestras de formas y documentos con el fin de comprender el proceso en su totalidad.
Conforme se van reuniendo detalles el analista identifica las características, determina la informacion que debe de producir el sistema, procesaos, tiempos de respuesta y métodos de entrada y salida.
Diseño del sistema
El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuecia, a esta etapa como diseño lógico en contraste con la de desarrollo del software, a la que denominan diseño físico.
Los analistas de sistemas comienzan el proceso de diseño identificando los reportes y demás salidas que debe producir el sistema. Luego determinar los datos específicos para cada reporte y salida. Es común que los diseñadores hagan unbosquejo del formato o pantalla que esperan que aparezca cuando el sistema esté terminado. Lo anterior se efectúa en papel o en la pantalla de una terminal utilizando para ello algunas de las herramientas disponibles para el desarrollo de sistemas.
El diseño de un sistema también indica los datos de entrada, aquellos que serán calculados y los que deben ser almacenados. Asimismo, se escriben con todo detalle los procedimientos de cálculo y los datos individuales. Los diseñadores seleccionan las estructuras de archivo y los dispositivos de almacenamiento, tales como discos y cintas magnéticas o incluso archivos en papel. Los procedimientos que se escriben indican cómo procesar los datos y producir las salidas. Los documentos que contienen las especifícaciones de diseño representan a éste de muchas maneras. La información detallada del diseño se proporciona al equipo de programación para comenzar la fase de desarrolloo de software.








No hay comentarios:

Publicar un comentario